En los Anales Chilenos de Historia de la Medicina nos decía el Dr. Enrique Laval (1) que en 1846 una estatua anatómica habría llegado al país en forma accidental, y que en 1864 la estatua habría sido trasladada a la Escuela de Medicina que en esos años se ubicaba en la calle San Francisco, a metros de la Alameda de las Delicias.

Quedó en la sala que ocupaba el Dr. Lafargue ubicada a la izquierda de la entrada de la Escuela; al respecto el Dr. Augusto Orrego Luco en 1922 nos hace mención sobre la estatua Anatómica del “Dr. Ansoux”, (2) señalando erróneamente que había llegado en 1864 (posteriormente sabríamos además que ese no era exactamente su apellido):

(En) El salón de la izquierda estaba en el sitio que ocupaba en el edificio primitivo el gabinete de anatomía del Dr. Lafargue.

Una estantería -la misma de los tiempos de Lafargue- cubría todo un costado de la sala. Ahí había una colección de preparaciones y objetos anatómicos, que se guardaban en grandes vocales con alcohol.

Desde 1864 figuraba entre los adornos de esa sala ”La estatua anatómica de Ansoux”,que el gobierno había comprado en 1.000 pesos.

Esa estatua anatómica era una figura de cartón-piedra, de tamaño natural, cuyas piezas se podían desmontar, dejando ver lo que había dejado debajo del órgano que se había levantado.

Esa ingeniosa disposición facilitaba enormemente los estudios anatómicos.

Creo que todavía se encuentran en algún rincón olvidado de la Escuela los últimos restos de ese maniquí, en que tantas generaciones iniciaron sus estudios. Entonces tratábamos al maniquí con el cuidado con que se trata todo lo que es nuevo, y después, con el desdén ingrato con que se trata todo lo que es viejo.

Prescindiendo de esa estatua y de algún otro detalle, todo se conservaba en esa sala como en los tiempos de Lafargue, que fue el verdadero iniciador de los trabajos anatómicos en Chile.

 

auzoux5Dándose por perdida desde ese entonces por más de 80 años, pasaron muchas generaciones de alumnos y docentes de Anatomía usando con despreocupación este maniquí, no registrándose ningún comentario conocido sobre esta “estatua” por todo este periodo.

 Dispuesto a encontrarle, inicio su búsqueda, siendo necesario acceder nuevamente a archivos de la Biblioteca Nacional (3) y relatos de anatomistas y funcionarios antiguos,(4, 5, 6) los que con su valioso testimonio permitieron encontrarle, no sin dificultades, pues la primera fuente a la que había accedido, el llamado “Museo de Anatomía” había sido desmantelado por indicación de la autoridad universitaria en el año 2003 con el fín de utilizar dicho espacio para nuevas dependencias de oficinas, desconociendo el patrimonio que ello representaba para la Universidad.

 Si bien es cierto varias generaciones de alumnos y docentes le habían ocupado activamente para la docencia, no existía registro algunos de su existencia y estado.

Es así como en el mes de Junio del año 2005, luego de seguir indicaciones de los funcionarios más antiguos, en el subterráneo del Programa de Morfología se le encuentra junto a receptáculos con fetos de animales y placentas.formalinizados Allí, de pie, cubierto de polvo y amarrado burdamente permanecía este maniquí desconocido para nosotros.

 

Búsqueda de información en la red

auzoux4En virtud del ahora nombre corregido Auzoux se inicia la búsqueda por Internet (8,9,10) con lo que se verifica que Louis Thomas Jérôme Auzoux (1797-1880) nació en Saint Aubin d'Escroville cerca de Neubourg, fue un estudiante de Medicina que viendo que eran escasos los cadáveres para disecciones y que los modelos de cera existentes hasta ese momento eran caros, diseña modelos anatómicos hechos de una mezcla de papel maché (papel masticado) con lo que logra abaratar los costos. El primer modelo lo fabrica con apoyo estatal y lo presenta a la Academia Real de Medicina de Francia en 1822..Sus maquetas son un éxito y pronto comienza a realizar maquetas de embriones, plantas y vertebrados.

 

El primer modelo de hombre en serie lo realiza en 1830. Es así como con la ayuda financiera del estado francés, Auzoux fundó una fábrica para producir modelos anatómicos en su ciudad natal pequeña del d'Ecrosville del St. Aubin en Francia

Para su realización se utilizaron moldes de plomo. Los vasos sanguíneos se moldearon con alambre pintados de rojo y azul, los músculos se labraban con un cepillo y pintura roja pulverizada. Los nervios, de cáñamo. Las terminaciones eran efectuadas a mano, y se disponía de 2 versiones, una de 1.80 cm y la otra más barata de 1,30 cms.

Una fotografía nuestra que mostraba las piezas en fase de limpieza publicada en la Web de nuestra Facultad, aparece posteriormente en una página del Musée du Neubourg sin autorización, éstos en respuesta a nuestro reclamo por tal situación gentilmente nos envían como regalo la página n° 1 del catálogo: “L´homme clastique complet” , realizado en 1858.  

 

 

auzoux_nagasakiSe señala que existe un modelo de 1,80 cms. que tiene 92 partes y más de 2000 detalles con un costo de 3000 francos. Además existía un modelo más pequeño, de 1,16 cms. con la misma cantidad de piezas que el anterior, pero con la mitad de sus detalles, con un costo de 1000 francos, y otros 4 modelos como variantes. A continuación se detallan valores de envío según los modelos.

Célebre también es un relato que menciona que luego de caer la segunda bomba atómica el 9 de Agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki los rescatistas, pensando que se acercaban a restos humanos, asombrados encuentran la mitad derecha de un Auzoux, Viajan restauradores japoneses y alemanes a Neubourg, Francia, para luego quedar en exhibición permanente esta pieza en el Museo de Nagasaki; databa de 1880. Nuestro modelo era de 1846, estaba más completo y lo teníamos olvidado.

auzoux_nagasaki2

 

 

Otro hecho fortuito que contribuyó al estudio de esta pieza fue la presentación por parte del encargado del Museo de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el año 2007 de una estampa en la que aparecía un modelo anatómico al lado de una persona (fotografía 4), estampa que pertenecia al Dr. Vicente Izquierdo y traída por él desde Europa en la primera mitad del siglo XX y donada posteriormente por su familia, la que tenía sólo algunas letras de un nombre: Dr. A z ux. Grande sería su sorpresa al mostrármela y escuchar todos estos antecedentes recopilados, pues llevaba meses tratando de averiguar su origen.


 

 

Inmediatamente se procede a trasladarla a una sala para iniciar su análisis. En forma paralela se inicia su búsqueda en Internet por el nombre aparecido en el boletín de las leyes y La revista Médica de 1922, con el nombre de Anssoux, sin embargo esta búsqueda no llega ni genera ninguna información.

 

 

 

 

 

auzoux1

 

 

De esta manera es posible resguardar de mejor forma este modelo, pues producto de esta investigación sobre la búsqueda del modelo anatómico de Auzoux, se le pudo dar la importancia dentro del contexto nacional que esta pieza tiene en la docencia de la anatomía en Chile, posicionándola como la pieza anatómica más antigua de docencia, pudiendo en un futuro cercano restaurarla y conservarla en un lugar apropiado para ello, permitiendo su resguardo para las próximas generaciones tanto de estudiantes del área de la Salud como del público en general de nuestro país. El modelo anatómico sigue siendo utilizado activamente en la docencia anatómica, incluso en apoyo de muestras itinerantes como Bodies The Exhibition, Marzo 2008, Santiago Chile.

Dr. Julio Cardenas Valenzuela, Director Museo de Anatomía ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

 

 


 



Bibliografía

  1. Laval, Enrique. Evolución de la Enseñanza de la Anatomía en Chile. Anales

de la U. de Chile.

  1. Orrego Luco, Augusto. Recuerdos de la Escuela. Revista Médica de Chile, 1922, pág. 166.

( 3) Boletín de las Leyes, pág. 357-358, 26 diciembre 1846

(4) Entrevista Sr. Fortunato Gavilán, funcionario jubilado encargado gabinete

Anatomía, Escuela De Medicina U. De Chile.

(5) Entrevista al Prof. Walter Avila, Odontólogo, docente retirado Anatomía

Escuela de odontología U. de Chile.

(6) Entrevista al Maestro de la Anatomía, Prof Dr. Alberto Rodríguez T.

(7) Musée de l'Ecorché d'Anatomie space Culturel 54, avenue de la libération

27110 Le Neubourg Tél. 02 32 35 93 95 E mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(8) Musée du Neubourg, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(9) Instituto Smithsoniano, página WEB,

http://americanhistory.si.edu/anatomy/history/nma03_history_before1.html

(10) Whipple Museum of the History of Science, University of Cambridge, página

WEB: http://www.hps.cam.ac.uk/whipple/explore/