Normas de conducta

Con el fin de disminuir al máximo el deterioro y extravío de piezas anatómicas del Museo, haré cumplir algunas normativas generales y específicas para su conservación, para lo cual les solicito toda su colaboración, teniendo en consideración el valor patrimonial que no sólo tienen para nuestro Instituto y Universidad, sino también para el país. Para ello, solicito cumplir estas normativas.

1.- No tocar las piezas expuestas.

A pesar que es una medida sencilla de implementar, la puesta en marcha de esta medida considera no sólo las personas que nos visitan, sino también a los docentes que deben velar en forma tutoriada por ello.

2.- No fumar ni comer dentro del área de exhibición.

Lo que se justifica no sólo por el riesgo de incendio, sino también por el respeto que las piezas y el lugar merecen, así como la mantención del aseo en un lugar como éste.

3.- No portar objetos innecesarios durante la visita (mochilas, bolsos).

Muchas veces olvidada, esta medida tiende a lograr un mayor orden y mejor visualización de la muestra, a la vez que evita la posibilidad de daño en preparados por movimientos involuntarios dentro del recinto.

4.- No introducir animales en el recinto.

Una medida obvia, pero que no debe olvidarse, aunque sean animales menores que estén en brazos de sus cuidadores.

5.- No realizar visitas con aparatos musicales.

Además de generar un ruido indeseable para el resto de los asistentes, el uso de personal estéreos, mp3 u otros dispositivos da la sensación de desinterés por la muestra.

6.- No tomar fotografías.

Queda estrictamente prohibida la toma de fotografía no sólo por el daño que el flash ocasiona, sino también en ausencia de él, debido a la naturaleza de las muestras. Norma mundial en la conservación de Museos, y que debe hacerse extensiva a todas las dependencias de nuestro Instituto por la naturaleza del material que tenemos.

7.- El uso de las piezas del Museo fuera de las dependencias del Museo por parte de los docentes, autorizado previamente por el Encargado del Museo, (Pasos prácticos, certámenes) debe efectuarse con el máximo cuidado en el sentido de evitar su deterioro o destrucción. Para ello deben situarse en zonas que estén protegidas de la influencia directa de la luz solar, sin riesgo de caídas, siempre manipuladas por el docente, y no deben en ningún caso ser intervenidas moviendo estructuras, o manipulando directamente sus piezas lo que genera su destrucción. En lo posible será útil usar punteros láser para su exhibición. (las piezas de Museo generalmente están montadas sobre soportes)